Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que ésta se declaró en sesión permanente a partir de este jueves, para discutir diversos dictámenes, entre los que destaca uno que se integrará con 16 iniciativas que proponen la reducción de recursos públicos a partidos políticos.
Estas iniciativas fueron propuestas por legisladores de diversos grupos parlamentarios, del Congreso de Sonora y Jalisco, ésta última presentada por el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto que encabeza la campaña #SinVotoNoHayDinero.
Entrevistado en el recinto legislativo, Acosta Naranjo señaló que se acordó decretar un receso e instalarse en sesión permanente para construir los acuerdos y consensos, sobre todo, en este tema, ya que no se ha llegado todavía a ninguno.
“La Mesa Directiva de la comisión acordó tener reuniones todos los martes. Tenemos la obligación de dictaminar todas las iniciativas, son 40 acumuladas de las 300 que se tiene en el archivo, particularmente lo que tienen que ver con régimen político y materia electoral, que se tiene un plazo hasta el 31 de mayo para resolver, y así puedan ser aplicados en el próximo proceso electoral”.
Señaló que el receso es para tratar esos temas en los que no hay consenso, “no es un receso para que no se vote, si no para que se discuta y se llegue a acuerdos, con el compromiso de votar estos, y otros temas pendientes en la comisión, en el pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine el actual periodo ordinario el próximo 30 de abril”.
Entre otros temas pendientes se encuentran las propuestas del perredista Agustín Basave Benítez sobre la doble nacionalidad, la cual explicó el mismo proponente, se trata de que los mexicanos por nacimiento, “tenemos derecho a tener doble nacionalidad, pero los mexicanos por naturalización no, son mexicanos de segunda.”
Precisó que el extranjero que se naturaliza mexicano es obligado a firmar una carta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), antes de recibir su certificado, en donde renuncia a su nacionalidad de origen, lo que desde su punto de vista es discriminatorio y violatorio de derechos humanos.
En su opinión, los extranjeros que se naturalizan mexicanos no tienen que renunciar a su cultura y nacionalidad de origen. Dijo que, por ejemplo, si se hace la reforma que propone, muchos estadounidenses de origen mexicano podrían obtener la naturalización mexicana, sin tener que renunciar a la ciudadanía estadounidense.
Acosta Naranjo afirmó enfáticamente que en la Comisión de Puntos Constitucionales no se va a dejar a ningún promovente, “sin que se dictaminen sus iniciativas”, puntualizó.