Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2018.- En medio de reclamos, el PRI hizo valer su mayoría y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social, con la que buscan cumplir con el emplazamiento que hiciera la Corte al Congreso para que legislara en materia de propaganda gubernamental.
Con el desacuerdo del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, se propuso votar en lo general el dictamen presentado, y dejar las reservas pendientes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de escuchar la opinión de organizaciones, por lo que se acordó abrir un espacio para poder abordar las inquietudes planteadas sobre el documento.
La mayor demanda de los grupos contrarios al PRI, fue en el sentido de la construcción del dictamen aprobado, ya que aseguraron que no se tomaron en cuenta las propuestas realizadas por los demás partidos y únicamente se basaron en la iniciativa priista.
En ese sentido habló el diputado panista, Juan Pablo Piña quien criticó que se deje en manos de la Secretaría de Gobernación y sus pares en los estados del país, el control del padrón de medios, como se indica en el dictamen, pues señalo que se atentaría contra la libertad de expresión, además de que se podría afectar a medios críticos con la negativa de publicidad.
Asimismo, lamentó que no se haya establecido un porcentaje de recursos públicos para que se destinaran para publicidad gubernamental, y que tampoco se establecieran sanciones.
En tanto, el perredista Rafael Hernández Soriano afirmó que el dictamen contiene fallas jurídicas graves, además de que carece de fundamentación, “es una calca de la iniciativa que presentaron el PRI y sus aliados, así como de las directrices en la materia, de la Secretaría de Gobernación
Insistió en que es necesario escuchar a quienes propusieron iniciativas, así como a expertos, y a organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que el priista, Alejandro Domínguez, defendió el dictamen e indicó que para modificar montos presupuestales se debió hacer desde el decreto mismo, sin embargo, enfatizó que el documento avalado cuenta con los mecanismos para garantizar el uso eficiente y transparente de recursos.
Dejó en claro que estar en el padrón no implica que se otorgue publicidad de manera automática, además de que, destacó, la Segob deberá entregar informes bimestrales y anuales sobre el gasto de publicidad que se realice.