Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019.- A fin de dar cumplimiento a la facultad que le confiere la Constitución al Senado de la República, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación para que se dictamine si son procedentes tres peticiones en materia de Desaparición de Poderes en los estados Veracruz de Ignacio de la Llave, Tamaulipas y Guanajuato, promovidas por la fracción del PAN y Morena, respectivamente.
En sesión ordinaria de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la Asamblea y dio trámite de conformidad con lo dispuesto en el artículo Tercero de la ley reglamentaria de la Carta Magna.
En entrevista previa, la morenista dijo sobre las solicitudes para la desaparición de poderes en entidades como Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, que se analizará en el Pleno si se llega a los temas de los puntos de acuerdo donde se están tratando.
“Hasta anoche teníamos dictámenes muy importantes como estos del maíz, que creo que son los que se van a discutir hoy con mayor énfasis. Y vimos que entraron estas solicitudes de desaparición de poderes”, declaró.
En respuesta, el coordinador parlamentario de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Morena pretende desviar la atención de su desastrosa gestión. Tamaulipas y Guanajuato son líderes en exportaciones, inversiones, salarios”.
Y sentenció: “No cederemos al chantaje. Somos opositores firmes y valientes. Seguiremos ofreciendo a México una vía de cambio para mejorar”.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal consideró la respuesta de Morena como una respuesta normal frente a la solicitud de desaparición de poderes de Veracruz.
Sin embargo, lo más correcto señaló que actuar con mucha prudencia, al tiempo de llamar a la cordura. “Es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General, el caso Tamaulipas; por la supuesta ejecución, masacre de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado”, expresó.
El morenista adelantó que es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes en los estados, pues es jurídicamente complicado, aunque son recursos que los grupos parlamentarios realizan y respeta.