Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2019.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló por 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con los votos en contra de cinco legisladores del PAN, incluida la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, y uno del PRD, el dictamen aprobado pasará al Pleno camaral, donde el jueves próximo, en sesión extraordinaria, se discutirá y eventualmente se aprobará.
Lo anterior, de acuerdo al artículo 74 de la Constitución, que establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente realice del secretario en materia hacendaria.
Antes, el secretario Herrera Gutiérrez compareció ante los integrantes de la Comisión, a quienes expuso los temas prioritarios en la agenda hacendario, donde destacó que existen grandes retos que cumplir en materia de crecimiento económico y combate a la desigualdad.
Refirió que, para atacar la desigualdad, desde el punto de la política fiscal y de la financiera, es necesario tener mayor estabilidad macroeconómica, así como con un manejo responsable de las finanzas públicas, ya que señaló que, en las crisis económicas y recesiones que ha vivido el país, éstas han sido un factor importante en el impacto a la población.
Mientras que, en materia de crecimiento, señaló que debe haber mayor gasto en inversión tanto del sector privado como del público; para lo cual, hay que dar certeza jurídica a inversiones; y fortalecer el sistema financiero mexicano, pues solo el 37 por ciento de la población cuenta con una tarjeta bancaria.
Herrera Gutiérrez expresó que el Gobierno federal tiene una política clara con la conducción responsable y la estabilidad macroeconómica que han sido dos primicias, mismas que, dijo, no va a cambiar, pero sí el estilo, “ahora será abierto, franco y transparente con todos los actores”, sostuvo.
Sobre Pemex, destacó que se ha logrado disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero aclaró que, el régimen tributario que tenía no le permitió seguir invirtiendo en producción y en exploración, por lo que afirmó que ahora toca a poyar a la paraestatal para que recupere sus niveles de producción.
El funcionario federal señaló que quiere tener una relación abierta, franca y transparente de comunicación con todos los actores de la economía, de la sociedad, medios, mercados financieros, calificadoras y también con los integrantes del Congreso, por lo que, manifestó su disposición y ánimo de contribuir al desarrollo del país; sostuvo que este cargo lo toma con gran compromiso asegurando, dijo, por encima de todo el interés de la nación.