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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2019.- La Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, pues consideraron que el documento determina de manera ejecutiva y asertiva las prioridades de desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, tal y como lo determina la Ley de Planeación.
Indicaron que el documento establece que el PND considera el desarrollo de infraestructura para el transporte en programas como: la estrategia de seguridad pública, la construcción de caminos rurales que conectarán cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero.
Así como el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía y el Tren Maya, que serán, dijeron, de gran calibre para el avance social y económico del país y de regiones rezagadas.
Sin embargo, la comisión consideró relevante e inminente que el documento rector amplíe los objetivos y estrategias a seguir para fortalecer la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, carretera y portuaria; y que al mismo tiempo, se encuentren ligados a la previsión de recursos que pretendan ser asignados, determinando los instrumentos y los responsables para su ejecución, así como implantar los lineamientos de política económica, social, ambiental y cultural, que permitan definir cómo serán regidos los programas sectoriales.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, el morenista Ricardo Exsome, refirió que se requiere un diagnóstico previo de la infraestructura para transportes ferroviarios, aeroportuario, carretero y portuario, además de contar con programas y estadísticas actuales de cada sector.
“De tal modo, se tendría con un punto de partida y se generaría una meta de crecimiento que se evalúe periódicamente y permita observar dichos avances, a través de los denominados indicadores de desempeño”, apuntó.
También consideró que indispensable que cada sector determine y plasme sus objetivos y estrategias que se seguirán para mejorar y lograr una infraestructura competitiva en cada uno de ellos, con el objetivo de especificar mecanismos hacia su construcción, modernización, conservación, rehabilitación, reconstrucción y operación, así como inversiones estimadas y el crecimiento esperado al final de la gestión gubernamental.