Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- En tiempo y forma, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, compareció y respondió ante la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad del partido para enfrentar las irregularidades que se le imputaron en el proceso de elección de la Mesa Directiva.
En un posicionamiento emitido por el líder de la bancada de Morena, aseguró que no cometió infracciones al estatuto y principios del partido, además de que la Comisión carece de competencia para iniciar un procedimiento basado en hechos que están protegidos por el principio de inviolabilidad parlamentaria.
El senador de Morena replicó que es falsa la supuesta influencia ejercida sobre los senadores que participaron en la elección, hecho que fue acusado por Martí Batres. Aclaró que la reunión que realizó fue por petición de los integrantes de la fracción en el Senado y sólo tuvo la finalidad de generar consensos sobre la propuesta del senador que apoyarían para presidir el órgano de Estado.
Monreal refutó que el emplazamiento es violatorio de las formalidades esenciales del procedimiento, porque la Comisión de Justicia no precisa la existencia de un hecho, acto u omisión de su persona que derive en la posibilidad o probabilidad de acreditar alguna infracción y la autoridad responsable lo privó de la oportunidad de defenderse, así como de ofrecer pruebas y alegatos en su derecho de audiencia.
En el documento de réplica, el morenista señaló que la Comisión de Justicia del partido debe declarar la improcedencia de la queja, porque loe hechos señalados por Martí Batres no encuadran con algún tipo administrativo.
De las afirmaciones del quejoso con las que pretendió atribuir una violación a los estatutos de Morena, Ricardo Monreal respondió que carece de sustentos y están basados en una afirmación no acreditada sobre actos de manipulación electoral mediante la consecución de arreglos.
“Las actuaciones que realizo en mi calidad de senador están amparadas por el principio de inviolabilidad legislativa, de la cual el órgano partidista carece de competencia para sancionarme”, afirmó.
En la misma réplica, reiteró la incompetencia de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para organizar o intervenir en el procedimiento de elección, al tratarse de una reunión que no fue para elegir un cargo relacionado con el partido, sino con un órgano de Estado.
Por ello, en su petición, Monreal Ávila pide la revocación del acuerdo de admisión del inicio del procedimiento y desechar la queja al carecer de comparecía para iniciar un procedimiento sancionados por sus actuaciones realizadas en su carácter de Senador de la República.
Y se declare infundado todos y cada uno de los señalamientos formulados para demostrar la infracción atribuida respecto de los principios y valores contenidos en los estatutos de Morena.