CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2021.- De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado de Morena Erasmo González, se declaró en sesión permanente para el análisis del Proyecto, con el objetivo de mantener la continuidad de los trabajos y la coordinación con las demás comisiones.

La comisión aprobó el acuerdo para formar los grupos de trabajo que evaluarán el PEF 2022; asimismo, los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en dicho análisis.

Ratificaron los lineamientos para establecer el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de discusión del Presupuesto; también aprobaron la convocatoria para realizar mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2022.

El presidente de la Comisión, Erasmo González, afirmó que tendrán toda la disposición para respetar los acuerdos, así como el máximo apego a los tiempos para el análisis y presentación de los proyectos de dictamen, tanto a la junta directiva y a los integrantes, “tenemos tres semanas de intenso trabajo”.

Entrevistado al término de la reunión, detalló que la Comisión estará en trabajo permanente, el equipo técnico se está integrando al cien por ciento, se da de alta a los asesores y secretarios de junta directiva; garantizó que estarán en permanente comunicación con todos los involucrados.

Destacó la importancia de concretar un techo financiero para comenzar el análisis del presupuesto, y adelantó que, hasta el momento no se visualiza un cambio importante en el proyecto de Ley de Ingresos, el cual se prevé sea aprobado el próximo lunes ante el Pleno camaral.

Apuntó que los indicadores determinados por la SHCP sobre el precio estimado del barril de petróleo, la inflación y el cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son variables bien planteadas y aterrizadas.

En lo referente a los ramos 28 y 33 del Presupuesto, dijo que se presenta una fórmula que no permite mayor dispersión de recursos, pero se buscarán los medios para atender las solicitudes de los diferentes segmentos de la población, “todo se está revisando muy puntual en la Ley de Ingresos; vamos a esperar el impacto que tiene y cualquier ajuste que se haga”.