Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga Delgado, informó que esa instancia legislativa se declaró en sesión permanente con el fin de analizar y dictaminar el Paquete Económico 2013.
Refirió que de acuerdo con el calendario de trabajo para las actividades de esta comisión, aprobado el 6 de noviembre pasado, se prevé declararse en reunión permanente para proceder al análisis, la discusión y la aprobación del proyecto de presupuesto, considerando que se cuenta con un plazo corto para ello.
Los integrantes de la Comisión serán informados con oportunidad sobre el día, la hora y el lugar para continuar con dicha reunión.
De acuerdo con el calendario básico de trabajo de la Comisión para las actividades durante noviembre y diciembre, se prevé la integración de dos grupos de trabajo: uno para la redacción del dictamen y otro para la integración de los anexos del decreto, así como reuniones con diversos sectores para analizar el tema.
La propuesta que hizo llegar el Ejecutivo federal a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, prevé un presupuesto de 3.9 billones de pesos para el ejercicio fiscal 2013.
En la propuesta de presupuesto federal prevé un crecimiento económico de 3.5 por ciento, una inflación de tres por ciento y el precio del petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril.
El documento que analizarán las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública está formulado para soportar los cinco ejes anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado.
En entrevista, la legisladora federal indicó que de acuerdo con la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, este lunes en San Lázaro, se pretende cumplir con los compromisos del Presidente Enrique Peña.
Entre ellos destacó el seguro de vida para las madres jefas de familia, de que los adultos de 65 años y más tengan una pensión, apoyar al campo y los programas de infraestructura para promover la creación de empleos.
“Sabemos que tenemos un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 y lo que corresponde a cero déficit, que ese es un logro que vamos a tener para funcionar bien en los siguientes años”, apuntó.
Nuvia Mayorga señaló que la disminución al sector educativo corresponde al programa de racionalidad del gasto, pero aseguró que está cubierto el gasto para que los niños de quinto y sexto de primaria tengan una computadora portátil.
Con relación al decreto de austeridad, explicó que se tiene hasta el abril de 2013 para que cada una de las dependencias del gobierno federal hagan un diagnóstico, para que a partir de conocer su situación se aplique el programa de racionalidad.
Agregó que se observa reducir los salarios a los altos funcionarios del gobierno federal, para lo cual dijo que esperan que se les envíe la proyección y en qué forma se hará.
Finalmente, indicó que bajar el salario de altos funcionarios no se hará desde la Cámara de Diputados, y se espera que se empiece hacer a partir de enero a más tardar en abril próximo.
QMX/grr