Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Será el próximo miércoles 10 de abril cuando la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inicie la discusión para dictaminar en materia de reforma laboral y con la probabilidad de que esta misma semana, el jueves, suba al Pleno para su discusión y votación.
Este martes se reunieron en privado los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde, con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como con el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, para hablar sobre la reforma laboral, su importancia, y los alcances para lograr la democracia sindical y justicia laboral.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, detalló que también se revisaron los términos en los que está el dictamen, y aunque negó que existan desacuerdos que traben la discusión, refirió que su bancada buscará el consenso con todos los grupos parlamentarios para que acompañen la reforma laboral, por lo que confió en que el dictamen sea avalado mañana (miércoles) por la Comisión y el jueves votado en el Pleno.
“Queremos convencerlos, que todos los grupos parlamentarios nos acompañen, aquí en la Cámara de Diputados estamos dialogando y hay muchas coincidencias porque es una reforma muy importante”, señaló.
Delgado Carrillo indicó que es una reforma importante porque, además de acatar las obligaciones del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, T-MEC, es acorde con la reforma constitucional de febrero de 2017, que indicaba cambios a la Ley Federal del Trabajo, lo que, dijo, ya se está cumpliendo.
El legislador destacó algunos aspectos de la reforma, como la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de un organismo autónomo donde la justicia laboral no dependa del Ejecutivo, sino que esté al amparo del Poder Judicial.
Rechazó tajantemente que exista una urgencia de aprobar esta reforma antes de que finalice este periodo, el próximo 30 de abril, para ceder a presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, “nadie nos presiona somos un poder autónomo, quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril para aprobarla, nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar la reforma a más tardar en este mes”, aseveró.
Sin embargo, para algunos grupos parlamentarios todavía no hay acuerdos para que avance esta misma semana, así lo dijo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien informó que aún no hay acuerdos ni de maneras sustantiva, ni procedimental para discutir la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.
“Se anticipa la posibilidad preliminar de que, si la Comisión se reúne el miércoles para dictaminar la iniciativa de reforma laboral, podría llegar al Pleno de la Cámara de Diputados el jueves, solo si hay dictamen, pero no hay certeza en este momento”, indicó.