CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Los primeros pasos para echar atrás la Reforma Educativa ya se empiezan a ver. La Comisión de Educación del Senado de la República aprobó la reinstalación de los maestros que fueron cesados por motivo de la evaluación magisterial.

Para esto, el órgano técnico legislativo que preside el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, lo solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como que la dependencia detalle cuántos docentes fueron cesados.

De acuerdo con la SEP, el Sistema Educativo Nacional está conformado por poco más de 260 mil planteles 34 millones de alumnos y dos millones de maestros, los cuales vieron afectados sus derechos laborales por la entrada en vigor de la Reforma Educativa, en 2013.

Los maestros cesados son aquellos que no aceptaron la evaluación docente por considerar que es punitiva, señaló el morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, promoverte del exhorto aprobado.

Permiso laboral a padres

En reunión de trabajo, la Comisión de Educación también aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Federal de Trabajo, a fin de que los padres y madres de familia obtengan permiso laboral para participar de manera activa en la educación de sus hijos y colaborar con las instituciones escolares.

La propuesta busca que los trabajadores no repongan las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

El dictamen resalta la importancia de que padres de familia participen en los Consejos de Participación Social, y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral.