Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2016.- La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priísta Georgina Trujillo Zentella, reconoció que el aumento en el precio de las gasolinas, que se dará el próximo viernes 1 de julio, representa un ajuste menor, pero que tendrá consecuencias.
“Es un impacto menor; sin embargo, hay que recordar que el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país es de importación y, evidentemente, si el dólar está mucho más caro, pues tiene que repercutir en este costo”, detalló.
En entrevista en el recinto legislativo, recordó que de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el incremento a la gasolina Premium será de 34 centavos, la Magna de 24 y el Diésel quedará igual.
Sobre el desabasto de gasolina en Chiapas y Oaxaca por los bloqueos de carreteras, Trujillo Zentella señaló que las autoridades deben tomar una decisión firme que permita resolver este conflicto, “los bloqueos no tienen ninguna razón de ser. Los maestros estaban exigiendo una mesa de diálogo y esa ya se dio, me parece que la Secretaría de Gobernación (Segob) debiera exigirles que levanten esos bloqueos”, apuntó.
También, se refirió a las gasolinas importadas, supuestamente de China, las cuales han señalado que son las causantes de los altos niveles de contaminación a lo que la diputada reiteró que los energéticos que se distribuyen en el Valle de México y en la zona conurbada de Guadalajara y Monterrey cumplen con los estándares establecidos.
La legisladora consideró que el problema va más allá y mencionó que existen industrias más contaminantes que los propios vehículos particulares, así como el transporte público que se encuentra en condiciones deficientes que propician la emisión elevada de contaminantes.
En cuanto a la proyección del precio de la mezcla mexicana para 2017, comentó que debe ser una propuesta “razonable y conservadora”, porque no se ve en el horizonte del corto plazo que los precios del petróleo puedan regresar a los niveles de meses pasados o años anteriores, en ese sentido, consideró que se puede lograr un precio de cerca de los 40 dólares por barril.