Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que a las 7 horas de este miércoles comenzó a operar la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, tras el desplome de un avión de Aeroméxico, en la ciudad de Durango.
Ante las hipótesis de las causas del siniestro, dijo que el error humano está en la agenda y habrá que analizarse, pues diversos vuelos en el mundo despegan en momentos de lluvia, tormenta o neblina debido a los instrumentos avanzados que dan certeza a autorizar una salida.
Incluso, indicó que el criterio del piloto también está facultado para autorizar o abortar el despegue, o en su caso, un aterrizaje, en función del tiempo.
En conferencia de prensa tras inaugurar Inaugural la 11 Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que dicho órgano es por protocolo que se debe cumplir en cada accidente.
En este caso, se reunieron el Comisario del Aeropuerto Guadalupe Victoria, la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad administrativa dependiente de la SCT, y personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuya función es operar, administrar, construir y conservar aeropuertos, además de prestar servicios de suministro de combustibles, asistencia técnica y consultoría.
Ruiz Esparza adelantó que es probable la incorporación de un miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), por el convenio que se tiene con ese país, para apoyar en las investigaciones del siniestro.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que tratará de influir para que a la brevedad —antes de concluir la actual Administración— se tenga un informe detallada sobre las causas el accidentes, y así poner fin a hipótesis de qué fue lo que sucedió; “si se despistó, se desplomó por el viento, la tormenta”, señaló.
En su visita a la Cancillería mexicana aprovechó para reconocer la actuación del gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al haber dado una atención esmerada a las 103 víctimas, incluidos los tripulantes.
Comunicado oficial de SCT
Con relación al accidente ocurrido el 31 de julio de 2018, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect, en el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, el cual llevaba 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo, se informa los siguiente:
No se reportan víctimas fatales y la mayor parte de los pasajeros han sido ya dados de alta.
A fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la normatividad vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros del vuelo AM2431 accidentado ayer, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.
Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago.
La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, da seguimiento puntual a la atención recibida por los pasajeros.