Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2016.- Tras una revisión minuciosa de dos denuncias presentadas por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Justicia Partidaria resolvió la suspensión de los derechos del gobernador en funciones del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y seis funcionarios más.
Tras sesionar por más de una hora en la sede nacional del tricolor, el presidente de este órgano, Fernando Elías Calles Álvarez, leyó la medida cautelar votada por unanimidad, el cual también da lugar a un emplazamiento a los denunciados con el fin de que aporten los elementos para su defensa.
Con esto se inicia el procedimiento sancionador surgido de las denuncias interpuestas por los priistas César Román Mora Velázquez y Armando Barajas Ruiz en contra del mandatario estatal, así como de Juan Carlos Rodríguez García (director de Asuntos Jurídicos), Gabriel Deantes Ramos (ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y ex secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad), José Antonio Chara Mansur Beltrán (ex subsecretario de Finanzas y delegado de la Secretaría de Economía), Arturo Bermúdez Zurita (ex secretario de Seguridad Pública), y los notarios Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
Calles Álvarez mencionó que el seno de la Comisión de Justicia Partidaria llevó a cabo una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y los elementos con que se cuentan para dar proceso a las denuncias interpuestas, todos en carácter de militantes del tricolor.
Al declarar procedente el trámite, detalló que se ejercerá la facultad de atracción para que el órgano se erija como sección instructora para la sustanciación (tramitación de un juicio) debido a la trascendencia e importancia que tiene para el PRI.
Los procedimientos de cada denunciado se separarán individualmente con el fin de garantizar el derecho de los militantes, precisó Fernando Elías Calles.
Dada la gravedad de las acusaciones y la afectación de la imagen del PRI, también se acumularán las denuncias interpuestas en contra del gobernador veracruzano.