Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- Este martes quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, misma que aseguran buscará llegar hasta el fondo de las investigaciones.
En entrevista el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez y quien preside la Comisión Especial Nochixtlán, informó que determinaron el cambio de ruta en las reuniones que sostendrán con ciudadanos y autoridades; al respecto indicó que el 24 de octubre será la próxima reunión en donde buscarán la asistencia de la procuradora Arely Gómez, a fin de que informe sobre los avances que la PGR tiene sobre el caso.
“La próxima reunión está planteada para el 24 de octubre, vamos a determinar cómo vamos a reprogramar el tema de la reunión, yo esperaría que fuera con la procuradora, sería la primera que quisiéramos nosotros. Ella nos dijo que faltaba un mes para tener más elementos y determinar responsabilidades, espero que a más de un mes ya se tengan”, enfatizó.
Ortega Álvarez explicó que hoy (martes) se determinó cambiar la ruta que tenían establecida y será en octubre cuando se reúnan con las autoridades que ya rindieron su informe previamente con la Comisión del Senado: Procuraduría General de la República (PGR); Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Subsecretaría de Derechos Humanos; la Gendarmería y demás autoridades que faltan por rendir informe ante el órganos legislativo.
Mientras que para el mes de noviembre prevén reunirse con los ciudadanos, con la comisión de víctimas, y con la coordinadora, “que nos den ellos la verdad de los hechos”, ya que dijo, en el Senado solo se habló del parte informativo de algunos de los que llevaban el mando, “no se ha hablado con la otra parte que es fundamental en este tipo de investigaciones”, apuntó.
Refirió que esta Comisión Especial, se creó en la Cámara baja toda vez que la primera establecida en el Senado no resolvió nada, “solamente fue un cúmulo de participaciones de las autoridades y que nada avanzaban”, sostuvo.
Con los resultados de las reuniones, Omar Ortega confió en que tendrán ya los elementos necesarios que para esclarecer los hechos, ya que aseveró, hasta el momento la realidad es que “hoy no hay aclaración de hechos ni justicia”.
“Estamos claros que lo que la ciudadanía requiere, sobre todo las víctimas, es esclarecer los hechos y eso tiene que ser a partir de la base de tener claridad, de que no podemos seguir jugando a comisiones especiales por hacer y que en las mismas se detengan las investigaciones”, resaltó.
La Comisión Especial Nochixtlán fue instalada para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente respecto a los sucesos ocurridos en aquel municipio oaxaqueño, y tendrá vigencia hasta que se esclarezcan los hechos o bien hasta finalizar la presente Legislatura.