Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- Omar Ortega Álvarez informó que propondrá un plan de trabajo a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que dará seguimiento a los trabajos realizados por la Comisión Permanente, sobre los hechos trágicos del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, a fin de contribuir efectivamente al esclarecimiento de lo sucedido y el castigo de los responsables de las violaciones a derechos humanos y los asesinatos cometidos aquel día.
Ortega Álvarez presidirá dicha comisión durante ocho meses por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
El líder del PRD en el Estado de México apuntó que los trabajos partirán del realizado previamente por el órgano similar de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del cual también formó parte y desapareció al concluir el receso legislativo el 31 de agosto e iniciar un nuevo periodo de sesiones en las Cámaras de Diputados y Senadores el 1 de septiembre.
En su momento, el diputado perredista rechazó la nulidad de resultados presentados por el órgano de la Comisión Permanente que fueron interpretados incluso como una simulación política y señaló que el trabajo de la Comisión que presidirá no caerá en esa situación.
Entonces como ahora –a tres meses ya de los hechos–, Omar Ortega lamentó el escaso avance de las autoridades ministeriales en sus investigaciones, en donde los policías llevaron y usaron armas de fuego para contener una manifestación, sin aclararse hasta el momento si se apegaron a los protocolos correspondientes.
Lamentó que en éste como en otros casos en los que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos a manos de fuerzas del Estado, las autoridades ministeriales tengan una actuación deficiente e ineficiente, por decir lo menos, y que tengan que ser otras instancias del propio Estado mexicano las que contribuyan a la justicia y a la reparación del daño.
En este sentido, reiteró que el objetivo principal que propondrá para los trabajos de la Comisión Especial que presidirá será contribuir a la justicia para las víctimas y el castigo para los responsables de aquellos asesinatos, en concordancia con lo recomendado por la Comisión Especial del Congreso de la Unión que expiró en agosto.
Para tal efecto, propondrá reuniones de trabajo a la brevedad con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y con los actores involucrados en los sucesos del 19 de junio, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal como le faculta el acuerdo que crea esta Comisión Especial.
«Haremos todo lo que hizo falta durante la Comisión Permanente; es un deber pendiente que como legisladores tenemos con México».
Recordó que esta Comisión Especial desaparecerá hasta que la misma Junta considere atendido el objeto para el cual fue creada o, en su caso, al finalizar la presente Legislatura.