¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre los gastos, percepciones y recursos humanos y materiales utilizados por los consejeros independientes, desde su nombramiento a la fecha.
Dicha información deberá contener: número de contratos; número de personas asignadas para el desempeño de su cargo, así como el puesto asignado; número y tipo de equipos de computación o telefonía celular asignados para su uso, así como el monto de la renta mensual por su uso, en su caso.
También, gastos de transporte, hospedaje y alimentación; año y modelo del vehículo asignado para su uso; y sentido de los votos emitidos por los consejeros independientes en las sesiones del Consejo de Administración.
Estimaron que la información gubernamental es un bien de utilidad pública y cuya publicidad, es decir, su difusión hacia los ciudadanos, debe estar fuera de toda duda.
«Es importante que los ciudadanos puedan conocer de forma detallada cuál es el destino de los recursos públicos, en virtud de que el acceso a la información pública es un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la solicitud.
Subraya que los consejeros independientes de Pemex gozan de numerosas facilidades y prestaciones para el desempeño de sus funciones con cargo al presupuesto de la empresa, que representan una notable erogación que no es compatible con la situación financiera actual de Pemex.