Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el priísta Alfredo Del Mazo Maza, se declaró en sesión permanente de cara a la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que tiene como fecha límite para su aprobación en el Pleno camaral el próximo 15 de noviembre.
Entrevistado al término de la reunión de la Comisión, Del Mazo Maza indicó que este viernes terminó el plazo para la recepción de opiniones por parte de las distintas comisiones, con las peticiones de presupuestos o incrementos en los propuestos, “a partir de ese momento iniciaremos el análisis, al interior de la Comisión, de estas solicitudes para poder reordenar el recurso y poderlo distribuir de la manera más eficiente”, afirmó.
Detalló que se recibieron un total de 58 mil 348 proyectos que buscan recursos por un monto de 735 mil 413 millones de pesos, que es el gasto que la Comisión estará analizando para la reasignación y distribución del recurso.
Sobre el excedente aprobado en la Ley de Ingresos por más de 51 mil millones de pesos, explicó que 17 mil 500 millones de pesos se destinarán a los estados, mientras que lo restante “se va a distribuir en las prioridades que se vayan definiendo al interior de la Comisión”.
Enfatizó que se priorizará en no afectar de ninguna manera los programas sociales ya existentes, ni a los beneficiarios de los mismos, por lo que insistió en que seguirán contando con el apoyo presupuestal necesario.
“Lo que hay que resaltar es que programas sociales puedan seguir contando con el apoyo, que los beneficiarios lo puedan seguir teniendo; que la obligación del gasto en pensiones que tiene el Gobierno se pueda seguir atendiendo; que en los proyectos de infraestructura se les pueda dar prioridad a los que están en proceso y requieren recursos para continuar o concluirse; y que toda la redistribución que se haga de este recurso sea de la manera más eficiente con mayor impacto social y de manera más transparente en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
Sobre los programas o proyectos que en la propuesta original vienen en “ceros” y que podrían recibir algún recurso adicional, Del Mazo Maza apuntó que de acuerdo a la discusión que tengan al interior de la Comisión, determinará qué fondos se verán beneficiados.
Al respecto se refirió al llamado Fondo Fortalece, que busca apoyar a la infraestructura social de los municipios y estados, y que una parte de ese recurso se dirija a la fiscalización del mismo; también indicó que cultura, infraestructura que busca fortalecer caminos rurales y alimentadoras, “son algunos de los que están planteados sin recursos y que con esta bolsa que se ha planteado en la ley de ingresos, se les pueda destinar algo”, subrayó.
Mencionó que será la próxima semana cuando se inicien los trabajos en la Comisión de Presupuesto con los grupos de trabajo de anexos y decreto, con el objeto de presentar un proyecto de dictamen, “producto de las negociaciones y acuerdos”.