Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, propone destinar 16 mil millones de pesos de presupuesto para el campo mexicano para el 2018.
Lo anterior como parte de la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de cara a la discusión y eventual aprobación.
El presidente de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, el priista Germán Escobar Manjarrez, consideró que se deben priorizar programas sensibles en las entidades federativas y destacó algunos rubros que necesitan mayores recursos.
En ese sentido, refirió que para Procafé, que cuenta con 450 mil productores, sólo se dan 583 millones de pesos en el proyecto del PEF 2018, por lo que la comisión que encabeza, propone aumentarlo a mil 250 mdp.
En cuanto al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), la Comisión pretende dotarlo con dos mil 200 mdp y a Proyectos Productivos (Fappa) con mil 200 mdp.
Explicó que, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, se contempla una bolsa adicional por 43 mil 291 millones de pesos, de los cuales se deben cuidar los recursos que se destinen al campo en beneficio de los productores.
“Queremos que quede muy claro que somos una comisión plural y vamos a luchar por una gestión justa con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para considerar la eliminación de programas que no han tenido los resultados esperados y apoyar aquellos que sí lograron avances”, apuntó.