
Fortalece México relaciones con la Unión Europea
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- A menos de una semana de realizarse una jornada electoral en cuatro entidades del país, los legisladores que integran la sesión permanente del Congreso de la Unión afirmaron que la comisión creada para dar seguimiento a este proceso no es vinculatoria.
“Sus alcances están orientados a dar seguimiento al desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía, de las entidades federativas y de las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales”, expresa el acuerdo parlamentario.
Se prevé una reunión de los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2017 con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Por ello, en una reunión previa los legisladores suscribieron y aprobaron un acuerdo para que sea esta la instancia, la Fepade (que a su vez depende de la Procuraduría General de la República (PGR), quien investigue los presuntos delitos que podrían denunciarse por los actores políticos.
El próximo 4 de junio cuatro entidades del país sostendrán una jornadas electorales; Coahuila, Estado de México, Coahuila y Nayarit realizarán cambio de gubernaturas; Veracruz sostendrá cambio de presidentes municipales y cambio de integrantes del congreso de la entidad.