
Exigen pueblos afromexicanos vivienda digna a Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2022.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado analizarán la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para mover recursos de cuentas inactivas a las arcas del Estado y sean destinadas en combate a la delincuencia organizada.
La minuta plantea que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global, con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, se destinarán en favor del Gobierno federal y los ingresos que se obtengan se deberán destinar a la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de la Seguridad Pública.
Es decir, “es una reforma que se trata de las cuentas que no tienen movimiento durante una determinada época”, explicó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
El morenista detalló que esas cuentas sin movimiento quedan para la institución bancaria. “Hagamos de cuenta que una persona que se dedique a actividades lícitas, muere y no tiene herederos y nadie reclama esa cuenta durante 10 años. Esa cuenta se va a las arcas de la institución bancaria, así lo dice la ley”, comentó.
“Lo que ahora se plantea es que ese dinero que no mueven por determinada fecha, es decir, que no aportan, que no sacan, que no ingresan recursos a esa cuenta, que no tiene ningún movimiento; ahora prescriba a favor de la seguridad pública fundamentalmente; repartida un 45 por ciento en la Federación y el otro resto, el 55, entre estados y municipios”, abundó.
Sería un fondo de seguridad, según indicó el senador de Morena, pues señaló que en actividades ilícitas puede haber mucho dinero que no esté moviéndose, de personas que detienen o que nunca dicen que esa cuenta es de ellos, por razones de seguridad; “también esas cuentas van a este fondo”, dijo.
Según Monreal Ávila, se calcula que hay cerca de 10 mil millones de pesos en esas cuentas. “Nadie sabe con certeza qué cantidad hay de esas cuentas; pero si no se queda el Estado con ellas, se queda la institución financiera”, subrayó al referir que lo único que se hace ahora es que ese dinero que no tiene movimiento y que no tiene beneficiario, sea vaya a las arcas del Estado para destinarlos a la distribución.
“Si las Comisiones lo determinan, sí”, respondió el senador Ricardo Monreal sobre la Comisión de Hacienda que estará abierta para escuchar en caso de alguna posible reunión con los banqueros.