En tema electoral, Corte no tiene el máximo poder en amparos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2024.- La prohibición y sanción de las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo se encaminan a ser elevadas a rango constitucional luego de que el dictamen que reforma dos artículos de la Carta Magna fue aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud y de Estudios Legislativos.
Con el voto a favor en lo general, pero en contra en lo particular, de la oposición PAN y PRI, dichas instancias legislativas avalaron la propuesta 12 del llamado Plan C que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el 5 de febrero pasado.
Por las comisiones de Puntos Constitucionales se registraron 14 votos a favor; de Salud 10 y de Estudios Legislativos 16, por lo que avanzó para su discusión en el Pleno el dictamen para estipular en su texto que se garantizará el derecho de protección a la salud de las personas.
Y la ley sancionará toda actividad para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, y precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Se incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Y quedará prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otras de las actividades arriba mencionadas.