Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- Senadores y diputados federales formarán un frente común a fin de evitar un recorte al gasto para 2017 en este rubro, afirmó el senador Francisco Salvador López Brito (PAN).
Durante una mesa de discusión sobre este tema, el legislador federal, que preside la comisión de Salud del Senado de la República, afirmó que juntos impulsarán medidas como la de etiquetar a los recursos que se obtienen a través del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas.
“Se analizará la transparencia y efectividad en la aplicación de recursos en el Ramo 12 y en el Seguro Popular, a fin de eliminar cualquier viso de discrecionalidad que afecte las finanzas del Sector Salud, lo cual permitirá sumar más recursos a programas de prevención y atención médica de la población, expresó.
En dicho encuentro, donde también participó la diputada Melissa Torres Sandoval (PES), se resaltó que en tres años dicho impuesto generó ingresos por 51 mil 788 millones de pesos, pero se incumplió el compromiso del gobierno de asignarlos a infraestructura de abasto de agua para las poblaciones, como bebederos en las escuelas.
Por su parte, el senador del albiazul precisó que durante este 2016, “se prevé que el gravamen a las bebidas azucaradas generará recursos por más de 21 mil millones de pesos, con los cuales se puede revertir en gran medida el recorte que se pretende realizar a la atención médica de la población”.
El senador hizo énfasis en que, en menos de tres años, el gobierno federal ha aplicado recortes por más de 23 mil millones de pesos al presupuesto en Salud, a lo que se debe sumar el subejercicio en la aplicación de recursos.
Otra de las grandes preocupaciones, agregó, es que se el proyecto de egresos para 2017 se reducen los recursos a los 24 hospitales que dan atención médica fundamental, como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General Doctor Manuel Gea González, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Instituto Nacional de Nutrición.
Por su parte, las senadoras Martha Tagle Martínez (independiente); Cristina Díaz (PRI); y Martha Palafox (PT), coincidieron en que un grave problema es la discrecionalidad con que se manejan recursos, en particular del Ramo 12, destinado a los gobiernos en los estados.
En la mesa de análisis participaron, entre otros, el representante de la Red de Acceso, Luis Manuel Encarnación Cruz; Ciro Murayama Rendón, autor del libro “Los determinantes sociales de la salud en México”; Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; entre otros.