Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- Luego de la disculpa pública que ofreció el gobierno de Claudia Sheinbaum a las víctimas y familiares por la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, miembros del Comité Pro Libertades Democráticas saludaron la decisión.
Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento del 68 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, destacó que durante el mensaje de Claudia Sheinbaum al rendir protesta, ella se pronunció en contra de la impunidad y dijo: “No va a haber impunidad en México”.
“La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha emitido un decreto mediante el cual pide disculpas al pueblo mexicano, en nombre del Estado, por las agresiones de 1968. Este es un acto de la mayor importancia porque el día de ayer, en la Ceremonia de Toma de Posesión, Claudia se pronunció, tras de reconocer su origen en la historia vinculada con 1968, ella se pronunció en contra de la impunidad”, sostuvo este miércoles durante el aniversario por los hechos ocurridos en Tlatelolco.
Señaló que mantener la memoria es muy importante porque es una garantía de que no se olvida la demanda principal que es la justicia, buscar garantía de que la impunidad no sea lo que perviva.
“El día de hoy cuando se emite este decreto, yo creo que debemos considerarlo como un punto de partida para que, efectivamente, en México por fin haya la voluntad para romper este estado de impunidad que ha envuelto a la historia y a los crímenes ocurridos aquí en 1968, en la masacre de Tlatelolco hace 56 años.
Nosotros tenemos claro cómo se gestaron las decisiones para la represión de aquel día, tenemos claro que hubo autores intelectuales y autores materiales. Reconocer a los autores intelectuales es importante porque estaban en los puestos de máxima responsabilidad en el Gobierno de la República, desde el presidente, el secretario de Gobernación y todos los demás miembros del Gabinete”, sostuvo.
Por su parte, el activista y dirigente de movimientos sociales, José de Jesús Martín del Campo Castañeda señaló que las inquietudes políticas surgidas en el 68 se han transformado siempre positivamente y han permitido que las generaciones posteriores hayan venido construyendo una idea de un país más justo y democrático que ha avanzado.
“Somos una generación que cimentó el cambio en la sociedad y podemos verlo claramente con la expresión de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum cuando señala en estos días: “Soy hija del 68”.
Seguiremos avanzando por la senda de la transformación democrática de la sociedad, uniendo las vivencias, enseñanzas e historias de distintas generaciones. Por eso los invito a decir conmigo: ¡2 de octubre no se olvida! ¡2 de octubre no se olvida!”, expresó.