CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2019.-  El diálogo que este viernes inició una comitiva liderada por el Canciller Marcelo Ebrard con funcionarios de Estados Unidos por la imposición de aranceles a México, está siendo favorable, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera que ofreció este sábado desde Veracruz, el mandatario federal afirmó que existe un ambiente favorable al diálogo tanto en México como en Estados Unidos.

"Ya se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y que hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos, este es un primer paso favorable, porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos al as mercancías de México", sostuvo en punto de las 9 horas.

Agregó que ya se habló con el asesor de la Casa Blanca y con el secretario de Estado, Mike Pompeo y reiteró que se decidió llevar a cabo una reunión el miércoles en Washington, pero la delegación enviada desde este viernes han establecido contactos y se está hablando con estos funcionarios.

Atender causas de migración, lo más eficaz y humano

López Obrador puntualizó que muchos centroamericanos abandonan su país por necesidad, por hambre y por violencia, por lo que insistió en que se deben atender las causas de migración, que es lo más eficaz y humano.

"Tenemos que impulsar programas de desarrollo en los países centroamericanos para arraigar a los pueblos a sus comunidad y no se vean obligados a emigrar", dijo.

Informó que la comitiva que dialogará con funcionarios estadounidenses la encabeza el Canciller Marcelo Ebrard y lo acompañan la secretaria de Economía Graciela Márquez; el negociador del Tratado, Jesús Seade y el Jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo.