Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXOCO, 14 de octubre de 2024.- En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer que regresará el programa de licencia de conducir permanente en la capital del país. Informó el precio, las modalidades de trámite y las sanciones que pueden resultar en su cancelación.
¿Cuándo?
La mandataria detalló que, durante el mes de noviembre, se abrirá la convocatoria y estará disponible hasta diciembre del 2025. Brugada agregó que, los habitantes de la Zona Metropolitana también podrán obtener su licencia permanente: “Va a permanecer abierta para que la puedan tramitarla si son de otras entidades de la república”.
¿Dónde?
El procedimiento, “será para conductores de autos particulares, no aplica en motocicletas y se podrá realizar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad, mismos que están ubicados en diferentes puntos de la Ciudad. Si la demanda es importante, se adecuarán los módulos necesarios para agilizar la expedición”, agregó la Jefa de Gobierno.
Requisitos
En ese sentido, compartió que la licencia tendrá un costo de $1,500 pesos y existen dos requisitos para que el gobierno de la capital conceda la autorización: “Que no tengan sentencias de delitos graves que tengan que ver con problemas de tránsito y que, durante el último año, no hayan tenido sanciones por el programa Conduce Sin Alcohol”.
¿Cómo?
Si se cumplen con los parámetros necesarios, las personas que ya cuentan con licencia de conducir podrán tramitarla de forma automática. Por otra parte, las personas que realizarán el trámite por primera vez tendrán que realizar un examen teórico para obtenerla; la prueba se llevará a cabo de manera digital, con la guía y asesoramiento de los trabajadores que se encuentran en los módulos de la Secretaría de Movilidad.
Al momento de obtener la aprobación, la licencia de conducir permanente contará con dos modalidades: “Se abre como digital y los que quieran tener su plástico, se entregará en las mismas oficinas”.
Motivos de Cancelación
Brugada Molina mencionó que, para que el gobierno de la Ciudad de México le cancele la licencia permanente a un usuario, se aplicarán los mismos parámetros que marca la ley para cualquier tipo de licencia:
“Queremos conductores respetuosos y responsables. No significa carta abierta para los conductores, implementaremos nuevas políticas públicas que beneficien a los peatones y se promoverá una cultura de movilidad sustentable, así como un servicio de multas para autos híbridos. Queremos construir un gran plan de movilidad”, comentó la mandataria.
Recaudación
El Secretario de Administración y Finanzas de la CDMX, Juan Pablo de Botton, detalló que la recaudación obtenida con el trámite se utilizará en un fideicomiso público que tendrá el objetivo de financiar obras de transporte, de movilidad y un programa de seguridad vial; mismo que se consolidará con la participación de grupos de la sociedad civil.
“El Plan de Seguridad Vial es un tema urgente y quiero escuchar los distintos planteamientos que ya tienen diferentes sectores de la sociedad civil. La mayoría de los accidentes son en motocicletas y ese tema no tiene que ver con la licencia de conducir permanente. Queremos garantizar la seguridad de todos los habitantes”, finalizó Clara Brugada.