CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- El centro de la tormenta tropical Lorena se encuentra a 300 kilómetros de la zona este-sureste de Cabo San Lucas, se espera que en las próximas 36 horas las precipitaciones pluviales superen los 250 litros por metro cuadrado en Baja California Sur, mientras que en Nayarit y Sinaloa se superarán los 150 litros por metro cuadrado.

Jorge Zavala, coordinador de general de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el comportamiento de la tormenta tropical Lorena, según el corte de las 19 horas, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros con rachas de 140 kilómetros y se desplaza a 20 kilómetros por hora a las costas de Baja California Sur.

El sistema ya generó lluvias torrenciales en Colima y Jalisco con acumulados superiores de 200 litros por metro cuadrado, y se esperan oleajes de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Debido a que el Lorena se desplaza más rápido en comparación con el promedio de 15 kilómetros por hora de este tipo de fenómenos, se pronostica que al mediodía de este viernes el centro de la tormenta pase muy cerca o toque tierra como huracán categoría uno en la costa sur de Baja California Sur y se desplazaría a rumbo al norte o sobre la propia península.

En caso de convertirse en huracán categoría uno, Lorena alcanzaría los 120 kilómetros por hora y generaría oleaje superior a los cinco metros de altura.

Zavala refirió  que Conagua mantiene una zona prevención por vientos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde la población de La Paz hasta Santa Fe, y una zona de vigilancia que comprende de La Paz hasta San Evaristo y desde Santa Fe hasta Puerto Cortés.