Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2020.- El representante de los trabajadores en el Infonavit, Patricio Flores, señaló que el IMSS y la CONSAR también deberían operar bajo el tripartismo, en virtud del éxito del Fondo Nacional de la Vivienda de los trabajadores, en tanto que Carlos Martínez, director del organismo salió a topar rumores al señalar que en torno a las negociaciones con los representantes sindicales respeto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo solo predominará el dialogo.
Al participar ambos en la 122 Asamblea Nacional Ordinaria, el también dirigente del SITATYR, Patricio Flores señaló que dentro de un año difícil, el instituto ha sabido adaptarse y que en sus casi 50 años nunca se ha quedo estático, ha sido impulsor el tripartismo, con base en un dialogo honesto y permanente.
Destacó que el tripártismo ha dado muestra de probada eficacia. “Nunca claudicaremos en el uso de la razón. Por ello pensamos que el IMSS y CONSAR deben transitar por el tripartismo, el cual nos permitirá seguir enfrentando los retos, como lo hemos hecho este año en medio de la pandemia” dijo.
No solo sobrevivimos. Lo superamos y con amplias perspectivas, por ello los Integrantes del Consejo de Administración del Infonavit acordaron continuar fortaleciendo la coordinación para superar las dificultades y retos que han derivado de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los trabajadores y del país.
El representante de la CTM dijo que “hemos transitado un año 2020 complejo, áspero y desafiante. Han sido meses de retos, de transformaciones en muchos órdenes que repercuten directamente en la clase trabajadora mexicana. Nuestro Instituto, el INFONAVIT, no ha sido ajeno o impasible a tales circunstancia, sin embargo, por su significada capacidad institucional, al ser una Institución de y para las y los trabajadores, ha demostrado lo que hoy llaman “resiliencia” y “vocación de servicio”, lo cual, ciertamente, lo ha caracterizado desde su creación.
El Instituto, teniendo como su fundamento al “tripartismo”, ha sabido, adaptarse, adecuarse y superarse de cara a circunstancias económicas y sociales complejas como las que ahora generan una emergencia sanitaria provocada por la Pandemia y sus repercusiones en la economía.
El Infonavit, en sus casi 50 años de existencia y desarrollo, nunca se ha quedado inerme o estático, en ningún momento; a partir del dialogo sectorial y social permanente, que desarrolla cotidianamente, nuestro Instituto, ha sabido ser propositivo e impulsor de muchas estrategias que han contribuido a mitigar efectos adversos de fenómenos como el desempleo o el confinamiento social y económico que afrontamos por esta emergencia con sus innegables secuelas vividas y las aún, por vivirse.
Y más allá de estrategias administrativas o de gestión para la conveniencia temporal o circunstancial, nuestros propósitos nos animan a seguir buscando conformar y proteger siempre el patrimonio del trabajador, máxime cuando las aportaciones de los empleadores no son sólo aportaciones a la seguridad social, sino que provienen en forma consustancial de las retribuciones salariales de los trabajadores.
Más allá de plataformas o posicionamientos de conveniencia temporal o circunstancial, la Representación de los Trabajadores en el “tripartismo” nunca claudicaremos en el uso de la razón y de la legalidad, porque esas son, han sido y serán las principales herramientas utilizadas a favor de las causas de los trabajadores en un modelo que, en lugar de menoscabarse, debe impulsarse y fortalecerse en organismos como el IMSS Y LA CONSAR en donde el recurso es sin duda, también, de los trabajadores.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este ha sido un año difícil, desafiante y retador, pero también aleccionador. Aseguró que se ha revalorado la importancia de la seguridad social y una lección que tenemos en México es que la pandemia no puede detener la transformación en el país.
En tal sentido, resaltó la importancia de las reformas a la Ley del Infonavit, sobre lo que dijo:
“Algunos se preguntaron por qué una reforma a la Ley del Infonavit en medio de una pandemia. Quizá hay que replantear la pregunta, porque por la pandemia es que con mayor intensidad había que dejar esta reforma”, consideró.