CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- Tras la toma de protesta de Marcelo Luis Ebrard Casaubón como Canciller mexicano, el Senado de la República también dio celeridad a la ratificación del nombramiento de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con el voto de 82 votos a favor y una abstención del senador del PAN Damián Zepeda, el Pleno senatorial aprobó en fast track la designación realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador expedido a favor de la doctora. Enseguida, la Mesa Directiva procedió a tomarle protesta.

En consecuencia, se citó la titular de la Función Pública a reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Gobernación, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el próximo viernes 14 a las 10 horas.

Desde su escaño, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda Hoeflich, aprovechó para criticar el apresurado trámite que dio la Mesa Directiva en el dictamen a favor de Sandoval Ballesteros.

El senador de Movimiento Ciudadano reprobó el fast track con el que la Mesa Directiva presidida por Martí Batres turnó el dictamen a la Comisión de Gobernación.

“No es la primera vez que de manera arbitraria se hace un turno incorrecto sobre temas que le corresponden a dicha comisión, ya sucedió con los trámites que se le dierona los magistrados administrativos”, arremetió sobre lo que consideró un atropello innecesario.

Así, conminó al Pleno senatorial a tener pulcritud en dar trámites correspondientes a los nombramientos que tienen que ver con el combate a la corrupción y relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción.

XóchitlGálvez, del PAN, respaldó este pronunciamiento y dijo que si se hubiera tomadoen cuenta la opinión de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana no se estaría en una discusión sobre el trámite deratificación del nombramiento.

La panista exhortó a la Mesa Directiva a que cuando se aborden temas de corrupción se permita la participación de la Comisión que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

La morenista Jesusa Rodríguez señaló que, ante el flagelo de la corrupción, es necesario celebrar la llegada de personas competentes como Irma Eréndira, quien cuenta con un destacado perfil para la función pública que desempeñará.

Desde Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina expresó su beneplácito por esta designación de la titular de la Función Pública, destacada académica en su área.