Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Bajo la dirección de Sylvie Reynaud, la Compañía Nacional de Danza presentará del 15 al 23 de diciembre su temporada 32 del ballet “El Cascanueces”, de Piotr Ilich Tchaikovski, en el Auditorio Nacional.
“El éxito se debe a una suma de muchos factores, primero la coreografía de Lev Ivanova, a partir del cuento de Hoffmann, quien ha permanecido vigente, y de la coreografía, ciertas danzas fueron nuevamente montadas por Jorge Cano, Laura Echevarria y Darius Blazer, a fin de darle más virtuosismo”, señaló.
Recordó que la pieza coreográfica se estrenó hace 32 años, por lo que su técnica ha ido avanzando. “Las danzas eran ya demasiado fáciles para todos los bailarines y necesitábamos que los actores mostraran todo su virtuosismo en cada función y en cada danza”, anotó.
Destacó además la labor de Carlo Demichelis, diseñador de vestuario, “es un excelente creador y sus propuestas se han plasmado a través de los bellos vestuarios”.
La escenografía, comentó, fue diseñada para el Palacio de Bellas Artes, porque ahí se hacían las funciones, pero hace 11 años se volvió a hacer, a fin de cubrir las dimensiones del Auditorio Nacional. “Creo que eso a los niños es lo que más les puede llamar la atención”.
En su oportunidad, Luis Carlos Romo, coordinador de operaciones del Auditorio Nacional, dijo que para el coloso de Reforma es un gran orgullo recibir por décima primera ocasión a la compañía de danza más prestigiosa del país.
“Esta puesta en escena está destinada por igual a los amantes de la danza, que a las familias que desean celebrar las fiestas de fin de año con un cuento fantástico que enaltece los sueños del amor”, apuntó.
En la pieza participarán 80 bailarines, entre quienes se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y 70 integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, estos últimos estarán bajo la batuta de Wojciechowski.
“El Cascanueces” fue escrito en alemán en 1816 por Hoffmann y adaptado al francés por Alexandre Dumas. Tiempo después, en 1891 Marius Petisa propuso al compositor Tchaikovsky realizar un proyecto para la adaptación del cuento a ballet.
De esta manera, con libreto de Petisa y coreografía de Lev Ivanov se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.
En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y la coreografía de Jorge Cano.
En 1980, la Compañía estrenó la versión de Nina Novak sobre el original de Lev Ivanov. Desde entonces se inició esta gran tradición navideña.
QMX/ntx/arm