Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Quadratín México).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que Enrique Peña Nieto está haciendo lo mismo que hizo durante su sexenio Vicente Fox, al no ser consecuente en México con lo que dice en el extranjero que va a hacer.
“Ojalá y fueran serios y se hicieran acá porque pareciera ser que se inventan una agenda para andar de gira, porque ya el señor Peña Nieto se parece Fox, anda diciendo en el extranjero lo que quieren oír los otros o lo que él asume que los otros quieren oír para quedar bien”, indicó el diputado perredista.
El hecho es que en México urge una reforma hacendaria integral para eliminar los privilegios fiscales y garantizar una sana recaudación, pero sin “seguir cargándole la mano” a los asalariados y otros contribuyentes cautivos, agregó el legislador.
Debido a lo anterior, la bancada perredista insistirá en discutir ese tema durante el actual periodo de sesiones, sobre la base de ampliar la base de contribuyentes, combatir resueltamente la evasión y la elusión, revisar la permanencia del IETU y el IDE, así como asegurar que paguen lo justo en materia de impuestos quienes tienen los más altos ingresos, dijo Aureoles.
“No podemos seguir cargándole la mano a los que siempre pagan impuestos, no podemos ser un país donde los asalariados, los contribuyentes cautivos, son los que pagan más impuestos, mientras que hay grandes empresas que eluden y evaden el pago de estas imposiciones al Estado”, puntualizó.
Recordó que la reforma hacendaria integral se ha planteado durante los últimos sexenios como una tarea prioritaria, pero en los hechos se ha quedado en un discurso retórico, sin concretar acciones que al menos permitan iniciar su construcción.
El líder congresista indicó que de nada sirve al país hacer adecuaciones fiscales año por año: “no se trata solamente de ajustar la Ley de Ingresos o la Ley de Egresos, sino es urgente hacer una revisión integral al tema de los regímenes especiales, la base de contribuyentes y otros temas”.
Aureoles cuestionó, en ese sentido, a los últimos gobiernos que sólo se han conformado con presentar misceláneas fiscales anuales y dijo que los resultados son contundentes: “menos poder adquisitivo, gasto público en los estados de forma excesiva y sin control e impuestos que afectan también a los pequeños empresarios, como el IETU”.
El legislador michoacano llamó por ello a emprender una reforma hacendaria desde el Congreso de la Unión para destinar más recursos al fortalecimiento de la red de protección social con el derecho universal a la salud, una banca de desarrollo que apuntale las políticas sectoriales y el mercado interno, así como programas de infraestructura productiva en el país.
QMX/oab