Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
PARÍS, 23 de mayo (Quadratín México).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, compareció ante la Corte de Justicia de la República, sobre una indemnización millonaria en favor de un empresario en 2008.
La Corte, integrada por tres jueces que son los únicos que pueden enjuiciar a un ministro, comenzó a escuchar los motivos que la llevaron a aprobar la indemnización para el empresario Bernard Tapie, y que suma 403 millones de euros, considerados los intereses.
La justicia quiere saber por qué, cuando era ministra de Finanzas, decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario, amigo del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy.
“Me gusta volver a verles”, declaró Lagarde, sonriente, a los cerca de 30 periodistas que la esperaban a su entrada en un edificio del centro de París donde acudió a comparecer la Corte, integrada por magistrados y parlamentarios.
A su vez, Bernard Tapie indicó: “no creo que me afecte en lo más mínimo”, refiriéndose a la comparecencia de Lagarde.
Una eventual inculpación en esta investigación por “complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos” debilitaría la posición de Lagarde en el FMI, aunque legalmente no está obligada a dimitir de su cargo porque comparece como ex ministra francesa y no como directora del organismo internacional.
Lagarde, ministra entre 2007 y 2011 hasta su nombramiento al frente del FMI, es investigada por su decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver el contencioso entre Tapie y el banco por la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.
Christine Lagarde fue nombrada directora del Fondo Monetario Internacional en julio de 2011, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a dimitir a raíz de las acusaciones de agresión sexual de que fue objeto en mayo de 2011 por una empleada de un hotel de Nueva York.
QMX/bhr