Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- Luego de más de un año de no tener la oportunidad de reunirse con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, finalmente este martes el funcionario federal comparece ante el órgano técnico legislativo encargado del análisis de los asuntos en la materia, presidido por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
En palabras de bienvenida, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social reclamó que la ingratitud de informar las actividades realizadas previamente a que asumiera el encargo; a un año, son ya las acciones de Miranda Nava en materia de desarrollo social lo que estarán revisando este martes, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
En lo que a la política de desarrollo social se refiere, la senadora del PRD tildó de demagogia la supuesta prioridad política del Gobierno federal de garantizar y promover todos y cada uno de los derechos económicos, sociales y culturales que no se muestran en el presupuesto.
Desde el presídium del Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, Iris Vianey arguyó que en el Quinto Informe de Gobierno se señala textualmente: “una de las prioridades del Estado mexicano es la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión”.
Por tanto, criticó que no sólo se trata de una frase retórica, pues basta ver las cifras del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación para ponderar qué proyecto de país se perfila en el mismo.
La perredista reprobó que desde 2016 el presupuesto destinado a gasto social ha ido a la baja. Junto al Secretario de Desarrollo Social, desaprobó la disminución de los recursos en un 3.4 por ciento para 2018, mientras otros aumentaron.
“Aunque quisiéramos leer como prioridad reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión, el mensaje real que descubrimos es que pareciera ponderarse más una política de guerra que una política de desarrollo social que coadyuve para prevenir la delincuencia y la violencia”, reprochó Mendoza Mendoza.
La Comisión de Desarrollo Social que preside concuerda plenamente con el Gobierno federal que se debe transitar hacia una sociedad en la que prive la equidad y la inclusión, tal como lo propone el Quinto Informe, y que se logre el acceso igualitario a cada uno de los derechos sociales.
Sin embargo, la senadora de Michoacán señaló que ello significaría el impulso de una política real de inclusión e igualdad de oportunidades que provea recursos suficientes para el diseño e implementación de una política pública con un enfoque de derechos, que debe ser evaluada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).