Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde recibió distintos cuestionamientos de las fracciones parlamentarias; algunos diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirieron ir a la marcha contra los recortes presupuestales, que apoyarla.
La funcionaria vivió una jornada complicada por los cuestionamientos por la muerte del gorila Bantú, ocurrida en julio pasado y que los legisladores calificaron de “negligente”; por las críticas por el Hoy no circula obligatorio, aplicado entre abril y junio de este año ante los altos índices de contaminación, y por los reproches por la tala de más de 14 mil árboles.
Müller, quien acudió al recinto legislativo como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, vio aderezado su día con un traspié que sufrió cuando se quitó los zapatos y estuvo a punto de caer; en la comparecencia, quien fue su escudero fue el diputado perredista Víctor Hugo Romo, quien la defendió a capa y espada.
Sobre la contaminación, la funcionaria capitalina dijo que de septiembre de 2015 a septiembre de este año en la zona metropolitana se registraron 177 días en los cuales el ozono superó los 100 puntos Imeca y en el caso de las partículas suspendidas se superó en 207 días.
La encargada del Medio Ambiente en la capital defendió su gestión y sobre las medidas de la dependencia para combatir la contaminación, afirmó que no se le renovaron 14 autorizaciones a verificentros por irregularidades en su operación.
Además, se sancionaron a cerca de 78 mil conductores: 71 por ciento por no verificar, 21 por ciento por no respetar el Hoy no circula y ocho por ciento debido a que sus vehículos emitían humo azul o negro.
En su informe recordó que desde el año 2000 y hasta diciembre de 2015 se ha logrado una reducción del 75 por ciento en la concentración de dióxido de azufre [causante del ozono que se mide para determinar la calidad del aire y determinar si se requiere una contingencia ambiental], y del 68 por ciento en la concentración de monóxido de carbono.
También se logró en el mismo periodo la reducción de Partículas Suspendidas Totales y PM10 [elementos que son cancerígenos] del 58 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Y el Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 reportó la mitigación de cerca de tres millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente [uno de los gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global], lo que representa cerca del 45 por ciento de la meta establecida para 2018.
La secretaria presumió la inauguración del Biciestacionamiento Masivo (BEM) La Raza, con capacidad para resguardar hasta 400 bicicletas. Respecto al Sistema Ecobici detalló que se reforzó con la instalación de ocho cicloestaciones para atender las zonas con mayor atracción de viajes en las colonias Tabacalera, Roma Norte, Doctores y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc; y Anzures y Polanco en la Miguel Hidalgo.
Además de la exposición de datos sobre su gestión, Müller aprovechó para expresarles a los asambleístas que la política ambiental es responsabilidad de todos y que no puede ser rehén de agendas particulares.