CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- Este miércoles comparecerá el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino ante Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrado

Se tiene previsto que Salcedo Aquino explique los avances que presenta su plan de trabajo presentado apenas en julio pasado, cuando tomó protesta el pasado mes de julio como titular de la SFP en sustitución de la polémica Irma Eréndira Sandoval.

En aquella ocasión, el funcionario federal señaló su plan de trabajo en cuatro ejes que, dijo, se llevaría a cabo para ver resultados antes de fin de año; en ese sentido, indicó que se empezaría con la realización de una bitácora electrónica de adquisiciones, con el objetivo de dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

Como segundo objetivo en su plan señaló que, se incorporaría a la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La tercera medida, señaló el funcionario, sería que la SFP centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión de todas las reglas de operación de éstos, con el objetivo, dijo, de tener una correcta asignación de recursos, haya rendición de cuentas y responsabilidades.

Y finalmente, señaló que se buscaría tener un lugar en la contralora de Petróleos Mexicanos (Pemex), como ya ocurría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las comisiones antes las que comparecerá el titular de la SFP están presididas por el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Transparencia y Anticorrupción; y del PRI, Pablo Ángulo, que preside la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.