Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
PARÍS, 18 de abril (Quadratín México).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá comparecer ante un magistrado francés el 23 de mayo para ser interrogada sobre un pago en un caso de arbitraje a un millonario aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy, informó la página web de noticias Mediapart.
Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, podría ser puesta bajo una investigación formal, dijo Mediapart citando fuentes anónimas, en un reporte que se difundió el miércoles por la noche.
Lagarde ha negado haber cometido algún delito cuando puso fin a una batalla judicial entre el Estado y el empresario multimillonario Bernard Tapie, al aceptar que se solucionara la disputa por medio del arbitraje.
Los magistrados de un tribunal especial que maneja supuestos abusos de ministros del gobierno sospechan que Lagarde actuó con complicidad en malversación de fondos públicos como ministra de Finanzas cuando obvió las objeciones de los asesores para seguir adelante con el arbitraje.
Como resultado de la decisión, el Estado pagó 285 millones de euros de dinero de los contribuyentes a Tapie.
Una investigación formal supondría un revés para la titular del FMI, después de pasar página sobre la dimisión de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, por cargos de agresión sexual que después se retiraron, tras un arreglo extrajudicial.
“Como hemos dicho antes, no sería apropiado hacer comentarios sobre un caso que ha estado y está actualmente ante la justicia francesa”, dijo un portavoz del FMI.
“Sin embargo, la junta directiva ha sido informada sobre este asunto, también recientemente, y sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para llevar adelante sus tareas”, agregó.
Las noticias sobre la comparecencia de Lagarde se conocen la víspera de las reuniones bianuales del FMI y del Banco Mundial de líderes financieros mundiales, que abordarán los últimos acontecimientos en el escenario económico.
La investigación se abrió en 2011 y Lagarde nunca ha sido llamada a comparecer para ser interrogada, aunque las autoridades registraron su apartamento de París el mes pasado.
Tapie, un personaje pintoresco y a menudo controvertido de los negocios franceses y del mundo deportivo, demandó al Estado una compensación después de vender su participación en la compañía deportiva Adidas al entonces banco estatal Credit Lyonnais en 1993.
Argumentó que el banco lo había defraudado al revender después su participación por una suma mucho más alta. Credit Lyonnais, que ahora es parte de Credit Agricole, ha negado haber quebrantado la ley.
Tapie era aliado político de Sarkozy.
QMX/bhr