Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Adolfo-Orive.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (Quadratín México).- El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, anunció que la comisión a su cargo citará al secretario ejecutivo de la CFC, Ali B. Haddou Ruiz, y comisionados del organismo para que expliquen el ejercicio de sus atribuciones en materia de concentraciones.
Citó que la compra de Cinemark México por la Cadena Mexicana de la Exhibición (Cinemex) llevará a que esta última alcance una participación de mercado del orden de 39 por ciento.
También abundó que la adquisición de Office Max por Office Depot, en Estados Unidos, impactará en el mercado de artículos para oficina de México, pues con esa fusión Office Depot de México tendrá 63 por ciento del mercado.
Ello es así, abundó, porque conferirán a Cadena Mexicana de la Exhibición, a Office Depot de México e indirectamente a Cinépolis de México poder para fijar precios de manera unilateral y restringir el suministro en sus respectivos mercados.
Por lo anterior, exhortó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que no autorice las concentraciones, pues como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 30 por ciento del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil y los precios son 40 por ciento más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos.
Orive Bellinger se pronunció por revisar el trabajo de la CFC en el área de concentraciones, ya que se han dado autorizaciones que tienden a conferirle poder de mercado a determinadas empresas, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacell.
QMX/ntx/arm