Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2023.- Con el fin de buscar justicia y no olvidar las violaciones a derechos humanos durante la “guerra sucia” en México, se realizó la reunión “Memorias Disidentes: Encuentro cultural de víctimas de Tlaxcoaque” en la Casa Refugio Citlaltépetl, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde sobrevivientes dieron sus testimonios sobre este centro de detención clandestina.
El encuentro contó con testimonios de mujeres trans que fueron detenidas por sus preferencias sexuales, estudiantes que protestaron en las marchas de Tlatelolco de 1968 y en “El Halconazo” en 1971. Además, hubo show de drags, recital de poemas y muestra de documentales y exposición de revistas sobre el tema.
Denisse Valverde, mujer trans, mencionó que a finales de los años 70 y principios de los 80, personas de la diversidad sexual sufrieron “violencia inhumana” a manos de las autoridades del Gobierno federal y capitalino.
“Se vivió un genocidio que nunca se contó hasta apenas. Hoy tenemos la oportunidad de decir todo lo que ocurrió en ese entonces, un genocidio hacia las personas trans. La violencia que vivimos era inhumana, éramos encarcelados por simplemente salir a la calle y la policía tenía todo el derecho de pararte”, declaró.
Valverde, quien leyó el poema “Mujeres trans muriendo en las calles”, recordó que muchas personas fueron salvajemente golpeadas y que en ese lugar desaparecieron muchas personas de la diversidad sexual.
“Los golpes que nos daban a muchas de nuestras compañeras las dejaron sordas y sin dientes. Cuando hemos ido a pedir explicaciones al Archivo General de la Nación comentan que hay un archivo vacío en el periodo del presidente José López Portillo y Miguel de la Madrid y no saben dónde quedó ese espacio. No existen archivos de muchas compañeras que se llevaron y nunca regresaron”, añadió.
Gabriela Estrada, una mujer trans que comenzó a prostituirse desde los 11 años, relató su paso por Tlaxcoaque, la antigua sede de la Dirección de Policía y Tránsito capitalina que fue uno de los emblemas de la “guerra sucia” de 1965 a 1985, donde integrantes de la ciudadanía organizada, así como de los movimientos estudiantiles y disidencias en contra de los regímenes eran fuertemente reprimidos.