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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2023.- Ante el decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a transporte de carga que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador, su director, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, indicó que “en operaciones aéreas que, aunque son nocturnas y no están sujetas a restricciones, nos libera principalmente la saturación en las vialidades que circundan al área de aduanas”.
Luego de la supervisión de obra de rehabilitación de la Terminal 2 del AICM y en sesión de preguntas y respuestas, añadió que “quienes conocen esto, saben la cantidad de carga que se maneja aquí. Aquí manejamos más de la mitad de todo el país y esto no fue planeado a largo plazo para que tuviera semejante carga, esto ya está llegando a sus límites y lo está sufriendo, también, la población aledaña al aeropuerto”.
Reconoció que el compartir la carga con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “va a ser muy saludable para nosotros; no hay un impacto financiero serio a nuestra economía, pero sí nos va a permitir a continuar nosotros con la carga de las operaciones mixtas, esto es los aviones que traen también, carga, aparte de pasajero, que es muy abundante”.
Agregó que durante la pandemia, “todos comenzamos a comprar más, con aplicaciones, por internet, eso no tiene vuelta de hoja. La carga mundial se elevó más del 100 por ciento y aunque ya estemos fuera de la pandemia, esa costumbre ya se quedó”.
También, que la carga que llegue en los aviones, con carga mixta de pasajes y pasajeros, va a continuar y cada vez creciendo, por lo que el impacto serio hacia el aeropuerto, al de la Ciudad de México, no va a ser completamente deficitario, ni grave.
“Esperamos nosotros hacer un impacto financiero dentro de poco tiempo, en cuanto este decreto surja, sea legal y estamos seguros que no vamos a tener serios problemas”, remató.