Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
BRUSELAS, 29 de junio (Quadratín México).- La cervecera belga Anheuser Busch InBev anunció hoy que llegó a un acuerdo de 20 mil 100 millones de dólares para adueñarse por completo del Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona.
La empresa, la cual produce Budweiser, entre otras, ya detenía el 50 por ciento de las acciones de la cervecera mexicana, por lo que con esta adquisición se consolida como la número uno en el mundo.La operación deberá concluirse durante el primer trimestre de 2013.
Este año la Anheuser Busch ya había adquirido una participación participación mayoritaria en la Cervecería Nacional Dominicana.
Se estima que, una vez concluido el negocio con el Grupo Modelo, la producción total de cerveza por parte del gigante cervecero alcanzará los 400 millones de hectolitros por año y generará unos 47 mil millones de dólares en beneficios.
El propietario de las marcas Budweiser y Stella Artois dijo que el control de la Modelo le aseguraría una posición de liderazgo en un mercado nacional en crecimiento y el control de la cerveza mexicana más vendida en el mundo, Corona.
Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y cuenta con más del 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con FEMSA o productos Carta Blanca, de su rival Heineken. Con la venta de Modelo, la producción mexicana de cerveza es controlada por extranjeros.
El interés de AB InBev en Modelo se basa en un mercado mexicano de cerveza que crece en torno a un 3 por ciento anual, y el acuerdo reportaría ahorros de costos que llegarían al menos a 600 millones de dólares por año, indicó la firma.
AB InBev dijo que agregó 14 mil millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.
Dos miembros del directorio de Modelo se han comprometido a invertir mil 500 millones de dólares de sus ganancias en acciones de AB InBev que se entregarán dentro de cinco años. Ambos también se unirán al directorio de la empresa belga.
El grupo Modelo, por otro lado, vendió em mil 850 millones de dólares su participación del 50 por ciento dentro del conjunto Crown Imports a su socio Constellation Brands Inc., una distribuidora internacional de cervezas.
Crown Imports tiene un contrato hasta 2016 para distribuir las cervezas de Modelo en Estados Unidos.
QMex/NTX/oab