Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- Con la cooperación entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos tres años se han generado ahorros por alrededor de 10 mil 863 millones de pesos en la licitación de la compra consolidada de medicamentos 2017, la cual considera mil 680 claves, una inversión de 50 mil 680 millones y la participación de 38 entidades públicas, informó director general de la institución de protección a la salud de los mexicanos, Mikel Arriola Peñalosa.
En conferencia de prensa, el titular del Seguro Social destacó que al conjuntar el poder de compra del Estado mexicano para generar economías de escala se ponen en la mesa ahorros, pues con el mismo presupuesto de 2013 al 2016 se han comprado 20 por ciento más y se surten 196 millones de recetas.
Antes se compraban 814 millones de piezas y ahora 950 millones, es decir, 16 por ciento más; al recalcar en número de unidades, señaló que para el próximo año se tiene el requerimiento más grande de las compras consolidadas que representan 50 mil 681 millones de pesos de medicamentos y equipo médico.
Precisó que en facturación, el IMSS tiene el 62 por ciento en genéricos y 27 por ciento del gasto en medicamentos de patente; en términos de volumen de compra, el 79 por ciento corresponde a medicamentos genéricos y cerca del uno por ciento patente y fuente única, el 20 por ciento es material de curación.
Mikel Arriola y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, signaron este lunes tras acuerdos que tiene por objetivo reforzar la cooperación, la transparencia y las buenas prácticas en compras públicas, así como la simplificación administrativa.
Dicho acuerdos significan incrementar eficiencias en el manejo del gasto, con acciones de fortalecimiento financiero y de simplificación de trámites en el IMSS, impulsado mediante el esquema de Compra Consolidado y la Estrategia IMSS Digital, respectivamente, aplicando las recomendaciones de política pública emitidas por el organismo internacional.
Arriola Peñalosa subrayó que derivado de esta cooperación, ambas instituciones firmaron los acuerdos para dar seguimiento a la implementación de recomendaciones de la OCDE sobre el combate a la colusión en los procedimientos de compras públicas en el IMSS y realizar un estudio respeto a su eficiencia.
Respecto a la Estrategia IMSS Digital, Mikel Arriola detalló que durante este año más de 18 millones de personas han dejado de realizar trámites presenciales y se espera alcanzar un total de 120 millones de atenciones no presenciales para 2018.