Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- Luego de varios meses de negociaciones, Grupo Gigante acordó la compra de 50 por ciento de la participación accionaria restante en Office Depot de México, por ocho mil 777.36 millones de pesos.
En información enviada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista precisó que esta operación incorpora el control y la cobertura de la marca Office Depot en Latinoamérica, además de su desarrollo y propiedad de la tiendas de la región, incluyendo México, a excepción del Caribe.
Indicó que la compra prevé un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable de manera automática por periodos iguales, sin costo adicional asociado.
“La operación forma parte de la estrategia de crecimiento de Grupo Gigante, consolidando su participación en uno de los sectores en los que actualmente tiene presencia relevante y se encuentra en línea con su plan estratégico en ejecución”, destacó.
En cuanto se reciban las autorizaciones respectivas, indicó, la compañía informará a sus accionistas y al mercado sobre los avances y detalles de la transacción.
Grupo Gigante detalló que los ocho mil 777.36 millones de pesos serán pagados en cuanto se resuelvan las condiciones de aprobación, habiéndose concluido también las negociaciones con BBVA Bancomer y con Credit Suisse AG para recibir un financiamiento hasta por ocho mil 850 millones de pesos para la cobertura completa de este compromiso.
Aclaró que dicha adquisición queda condicionada a la aprobación de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante y de las autoridades de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El 18 de febrero pasado, Gigante anunció que mantenía conversaciones con diferentes instituciones financieras, a efecto de contar con líneas de crédito distintas, para obtener financiamiento para la ejecución de su plan de negocios, así como el de sus propias subsidiarias.
Grupo Gigante destacó que desde 2008 ha considerado distintas oportunidades estratégicas con relación a su participación en dicha subsidiaria, además de los planes conjuntos de expansión para Office Depot de México en el país y otros mercados de Latinoamérica.
El 27 de febrero, Starboard Value, el principal grupo de tenedores de acciones comunes de la cadena de tiendas OfficeMax, urgió a la empresa considerar la oferta que le hiciera su socio en México, Grupo Gigante, para adquirir el total de activos.
En una carta enviada al Consejo directivo de OfficeMax, el fondo Starboard, que controla 14.8 por ciento de las acciones de la cadena, indicó que la venta de la participación de la firma en México, equivalente a 50 por ciento, es en el “mejor interés” de accionistas.
QMX/ntx/bhr