Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
FRANKFURT, ALEMANIA, 6 de septiembre (Quadratín México).- El presidente del Banco Central Europeo(BCE), Mario Draghi, anunció que la entidad monetaria comprará deuda soberana entre las 17 naciones de la eurozona para propiciar una reducción en el costo de sus deudas.
En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad monetaria, el político italiano explicó que el “voto fue unánime”, aunque hubo “una opinión discrepante”.
El Bundesbank alemán se mostró abiertamente en contra del programa de compra de bonos soberanos.
Draghi aclaró que la entidad monetaria condiciona la compra de deuda soberana a los programas de ajuste macroeconómico completo o un preventivo -que es menos duro- de los fondos de rescate temporal y permanente y que se buscará la colaboración del Fondo Monetario Internacional a la hora de la supervisión.
El italiano recalcó que una condición necesaria para que el BCE actúe en el mercado de deuda secundario es que los gobiernos acepten las ”condiciones estrictas y efectivas” que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), mecanismos que intervendrían en el mercado primario.
El programa también se podría aplicar a países que están actualmente bajo un plan de rescate (Grecia, Irlanda y Portugal) cuando recuperen acceso a los mercados de bonos, explicó.
El BCE evaluará hasta qué punto se justifica una intervención y tendrá la capacidad de decidir con “plena discreción” el inicio del programa de compra de bonos, su continuación e incluso su suspensión si el país beneficiario no cumple las condiciones.
Draghi justificó la decisión del Consejo de Gobierno al recordar que hace algunas semanas dijo en Londres que la institución monetaria “hará todo lo que tenga que hacer dentro de su mandato para preservar el euro” y que la moneda única es “irreversible”.
Los miedos “infundados” sobre el futuro del euro y la situación que eso crea permite al BCE actuar “dentro de nuestro mandato”, puntualizó Draghi.
QMex/bhr