Se prevé jueves templado con cielo nublado en CDMX
Karina, vecina de Miguel Hidalgo, madre de una pequeña de seis años de edad, señala que con mucho sacrificio económico se compran útiles, uniformes y material escolar que pide en el colegio, pero lo que no se vale son las famosas “cuotas” que exigen al inicio de cada ciclo escolar.
“No sabemos en que bolsa se queda este dinero, pero si es urgente que el gobierno o los diputados frenen esta medida que es arbitraria, ya que presionan mucho a los niños que paguen o no les permiten el paso”, indica la joven con título universitario.
Pero ella aclara: “Ya me salí del tema, pero es necesario que se haga la denuncia”.
Minerva, de 38 años acudió como cada año a la Feria de Útiles Escolares 2012, instalada en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, para surtir la lista de útiles escolares de su hija que ingresa a preescolar, y otros dos hijos que estarán en primero y tercero de primaria.
“El año pasado compré aquí los uniformes de mis hijos, porque me salieron como 50 pesos menos que otros lugares, por eso regresé, y ahorita adquirí cuadernos, tijeras, sacapuntas, papel para forrar, plumas y otros materiales, donde pagué 100 pesos, cuando en otros lugares me salía en 200 pesos”, dijo la habitante de la colonia Nextengo.
En esta demarcación, los comerciantes de mochilas, zapatos, uniformes y materiales escolares participan en la Feria de Útiles Escolares 2012, que se instala en la explanada de la Delegación Azcapotzalco y ofrecieron descuentos de hasta un 50 por ciento en artículos para el regreso a clases.
Sobre el particular, el jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, indicó que como cada año el gobierno local brinda facilidades para la instauración de esta feria, que no sólo beneficia a los jefes de familia, sino también a los comerciantes residentes en la demarcación.
“Con esta feria, tratamos que los ciudadanos puedan adquirir sus artículos a precios accesibles cerca de su casa, ahorrando así no sólo en el material, sino también en pasajes y tiempo, a la vez que favorecemos a los comerciantes, quienes son microempresarios de Azcapotzalco. Simplemente, es un círculo de beneficio mutuo”, indicó el delegado.
Corte de pelo a 35 pesos, zapatos desde 50 pesos, y pantalón escolar a 60 pesos, son algunos de los productos y servicios que los asistentes pueden encontrar de las 10 a las 20 horas en la feria.
La comerciante de productos escolares, Raquel, dijo que los padres de familia pueden ahorrar de un 20 hasta un 50 por ciento en los materiales, así como tener la garantía de los productos, los cuales son 100 por ciento nacionales.
“El cuaderno Scribe profesional de 100 hojas lo tenemos a 12 pesos y en tiendas comerciales está a 14 pesos. Las hojas de colores, que tienen mucha demanda, las tenemos a 25 pesos el ciento, y allá están en 40 o 45 pesos, mientras que el adhesivo Dixon de 8 gramos, que es marca nacional, lo tenemos a cinco pesos cuando en otros lugares está a 12 pesos”, señaló Almansa.
Igual situación se registró en la explanada de la Delegación Gustavo A. Madero, en donde padres de familia, acompañados de sus hijos, llegaron con su lista de artículos escolares solicitados por los maestros.
Todo es por cumplir y que los hijos, con responsabilidad, dedicación y esfuerzo, inicien otra etapa más de su vida educativa, argumentaron Karina y Minerva, quienes esperan su recuperación económica hasta la próxima quincena.
QMex/bo/oab