Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019.- Con el objetivo de combatir la corrupción en el sistema de compras públicas del Gobierno federal, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y buscar la participación de los sectores público, privado y social en la construcción de un sistema ético.
Así lo informó desde Palacio Nacional la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien indicó que se busca fortalecer el modelo y lograr mejores prácticas empresariales con mayor transparencia que al final sea de beneficio para el país.
“El convenio que firmamos, nos va a permitir intercambiar información y sumar esfuerzos para construir esa nueva ética pública tan anhelada. Este convenio nos permitirá fortalecer mecanismos para que, quienes cuenten con modelos y mejores prácticas de integridad empresarial, se beneficien en los procedimientos de contratación.
Queremos también generar incentivos positivos para que las empresas avancen hacia esa cultura de la integridad, la honestidad y la transparencia que les permita consolidar con la participación activa del Gobierno y la sociedad, una nueva ética pública en el país”, afirmó.
La funcionaria federal destacó la importancia de consolidar, fortalecer y transparentar este sistema, pues refirió que las compras del Gobierno representa casi el 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, casi un billón de pesos.
Ante ello, aseguró que, las malas prácticas cometidas en administraciones anteriores donde la colisión entre funcionarios del Gobierno y proveedores para inflar precios, obtener contratos millonarios y evadió al fisco entre otros, contaminaron el sistema democrático y las funcionalidades de las instituciones públicas.
Por lo que destacó la transformación a un sistema de compras centralizadas, que será más abierto, transparente y permitirá mejores condiciones de precio y calidad; donde la SHCP será la responsable de estas compras y su sistema, mientras que la Función Púbica brindará asesoría normativa con un carácter preventivo sobre políticas de control interno, vigilancia, fiscalización, inspección y revisión de las contrataciones.
“La Función Pública conservará las facultades fiscalizadoras de control, inspección y vigilancia en materia de adquisiciones, lo cual es importante subrayar porque se ha transmitido una idea errónea de que la SFP no participa en esta asignación”, aclaró.
Por su parte, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro señalo que la prioridad del Gobierno de López Obrador es combatir la corrupción que existe en materia de la compra pública, donde dijo que lo más conveniente es reducir el contacto entre el funcionario y el comprador, porque ahí es donde existe un riesgo potencial de corrupción.
Señaló que el trabajo de la Oficialía mayor es participar de la mano con la Función Pública para atacar las malas prácticas de corrupción, así como combatir el dispendio de los recursos públicos, es decir, dijo, no gastar en cosas superfluas y que se destinen los recursos a lo que realmente necesita la población.