Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- En avances y esfuerzos en generación de energía limpia, en México existen 260 centrales, de las cuales, 100 son hidroeléctricas, 38 de energía eólica, 16 solar y ocho geotérmica, que producen el 75 por ciento de la energía en el país, de acuerdo con información oficial del Gobierno de la República.
De las 98 restantes, una es de energía nucleoeléctrica, otra es de frenos regenerativos, 21 de cogeneración eficiente y 75 de bioenergía.
La inversión de estas centrales en operación ha sido de 27 mil 352 millones de dólares. A octubre de 2016, la generación eléctrica a partir de energías limpias representó 20.21 por ciento del total generado en el país, según información de Los Pinos
Además, se llevaron a cabo la Primera y Segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo, en las que los participantes se comprometieron a construir 52 nuevas centrales eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas y solares, mediante una inversión de seis mil 600 millones de dólares en tres años.
Con estas acciones, el Gobierno de la República busca alcanzar la meta del 35 por ciento de generación de energía mediante energías limpias para 2024, prevista en la Ley para la Transición Energética.
De acuerdo a información del año pasado de la Secretaría de Energía (SE), la meta de participación mínima de energías limpias en la generación de electricidad es de 25 por ciento para 2018, 30 por ciento para 2021 y 35 por ciento 2024.
México se fijó como metas de corto y mediano plazo generar electricidad a partir de fuentes de energías limpias, aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando hay, no rebasan los umbrales establecidos.
En generación renovable de energía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente sólo una cuarta parte proviene de fuentes de energía renovables, es decir, el 25 por ciento de la capacidad instalada. Al cierre de 2016, 14 ciento de la energía eléctrica generada en la CFE provino de fuentes de energía renovables.
Durante la actual administración, la CFE ha puesto en operación dos centrales renovables, cuya inversión es de 230 millones de dólares, y cuentan con una capacidad instalada de 155 megawatts: la Central Geotérmica Los Azufres II Fase I, en Michoacán, y la Central Eólica Sureste I Fase II, en Oaxaca.
Adicionalmente, se encuentran en construcción dos centrales renovables, por una inversión de 100 millones de dólares y una capacidad instalada de 50 megawatts: la Central Geotérmica Los Humeros III Fase A, en Puebla, y la Central Geotérmica Los Azufres III Fase 2.
Existen además nueve centrales renovables por ser licitadas, mismas que significan una inversión de más de cuatro mil millones de dólares y una capacidad instalada de más de dos mil 300 megawatts: la Central Geotérmica Santa Rosalía, en Baja California Sur, tres Centrales Eólicas, en Oaxaca, la Central Geotérmica los Humeros III Fase B, en Puebla, y cuatro Centrales Eólicas, en Tamaulipas.