
Propone Ana María Ibarra justicia sin elitismos y con sentido ético
NOGALES, SONORA, 31 de mayo (Quadratín México).- La ”pesadilla” de Yanira Maldonado, acusada de llevar mariguana y presa en Sonora por tráfico de drogas, terminó, ya que este viernes fue puesta el libertad.
Videos de seguridad demostraron que la mujer naturalizada estadunidense y su esposo sólo llevaban mantas, una bolsa y agua cuando abordaron un autobús de regreso a Arizona, Estados Unidos.
Yanira Maldonado, madre de siete hijos, fue detenida con su esposo en un retén, y acusada de posesión y transportación de mariguana, ya que debajo de su asiento fueron encontrados paquetes de mariguana, con un pesos total de 6.7 kilogramos, por lo cual fue recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de la ciudad fronteriza de Nogales.
El caso de esta mujer, quien lleva más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, fue retomado por la prensa de ese país y la información acerca de su inocencia comenzó a circular en redes sociales.
Maldonado llevaba más de una semana encerrada en la cárcel femenil de Nogales, ciudad a la que viajó para asistir al funeral de un familiar.
Empleada de una oficina y de religión mormona, Yanira afirma que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades.
Declaró que viajó desde Arizona a Sonora con su esposo Gary para asistir al funeral de una tía; cuando venían de regreso, el autobús de pasajeros en el que viajaban fue detenido en un retén militar donde le pidieron que bajara y después le informaron que en el asiento que ocupaba los militares habían encontrado droga.
Comenzaron a circular fotografías de cuatro paquetes confeccionados en cinta canela. Según las autoridades, contenían 6.7 kilos de mariguana. Estos estaban sujetos a la parte posterior del asiento con ganchos de acero, pero al revisar los videos de seguridad se comprobó que ella no llevaba la droga al abordar el vehículo, por lo que hoy fue puesta en libertad.
QMX/bhr