Reportan enfrentamientos entre grupos criminales en Parácuaro
CIUDAD DE MEXICO , 12 de julio (Quadratín México).- Con un evento en la plaza de la comunidad y una misa de cuerpo presente, este jueves se dio el último adiós a los dos comuneros secuestrados y asesinados el pasado domingo en Cherán.
Posterior a las exequias los comuneros del lugar se declararon en asamblea para determinar las acciones a tomar.
En una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, realizada el pasado martes, solicitaron el desmantelamiento de los aserraderos de la zona y el desarme de los ranchos Morelos, Seco y El Cerecito.
También pidieron la instalación de una base militar que se encargue de la vigilancia constante y permanente en la zona.
Cabe hacer mención que desde que Cherán inició su proceso de autodefensa contra el crimen organizado y los talamontes que operan en la zona en abril del 2011, un total de 16 comuneros han sido asesinados.
Los más recientes el domingo pasado cuando 2 de ellos fueron secuestrados en un predio cercano a la cabecera municipal.
Con motivo de la desaparición y muerte de sus compañeros, los cheranenses se trasladaron a la Segob en el Distrito Federal, en donde solicitaron apoyo de la Federación, en torno a la problemática que aqueja al municipio, pero no hubo respuestas.
Ninis Pahuamba reveló que fueron recibidos por tres funcionarios, de los cuales ni siquiera recuerda sus nombres, quienes en principio no estaban enterados de la situación que priva en dicha población de la Meseta
“Desafortunadamente nos pusieron a personas que no tenían idea de lo que acontece en nuestro pueblo, parece que sólo pusieron a esta gente para que nos desahogáramos y nos calmáramos, pero nunca hubo respuestas”, recalcó.
Dijo que tras el encuentro y al no encontrar respuestas, salieron indignados y retornaron a su lugar de origen.
Qmx/grr