Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
MORELIA, 22 de octubre (Quadratín México).-Los habitantes de Urapicho, comunidad de la meseta purépecha en el municipio de Paracho, se armaron para defenderse del crimen organizado que, dicen, los ha saqueado, pues las autoridades no han intervenido.
A media semana, los habitantes de Urapicho subieron a las redes sociales un video en el que los pobladores de esa región dejaron en claro que no permitirán que siga corriendo impunemente la sangre de su gente y que evitarán más saqueos de sus recursos naturales.
En el material en cuestión, que puede consultarse en YouTube, se puede observar a hombres jóvenes y adultos con armas de alto poder, rifles y palos mientras caminan por calles y tramos de una carretera local, donde colocaron barricadas, o simplemente están sentados, siempre con los rostros cubiertos con pasamontañas o pañuelos.
En el comunicado que acompañó al video (reproducido por medios de comunicación de México y del mundo) se señaló:
“Los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerados; considerados en muchos casos como atrasados por algunos gobiernos, han sido víctimas de políticas agresivas de asimilación cultural y ahora hemos enfrentado un nuevo fenómeno que, hasta ahora, era desconocido por nosotros. Este fenómeno, que nos ha aquejado por sus violentas acciones de grupos criminales que intimidan y diluyen nuestra organización, pauperiza a nuestras comunidades.
“La comunidad indígena de Urapicho, después de haber sido víctima de agresiones físicas, violaciones a nuestros derechos humanos y la desaparición de compañeros comuneros que nada tienen que ver con actividades ilícitas, que atenten contra la honra de nuestra comunidad indígena, ha fomentado una organización interna tendiente a fortalecer el vínculo comunitario, a la defensa de nuestros recursos naturales y la preservación de la vida misma.
“Lo anterior ha traído consecuencias que han sido lamentables para nuestra comunidad, como la muerte de compañeros que han buscado el fortalecimiento de la organización que desde siglos ha dado supervivencia a nuestras comunidades indígenas. Sin embargo, sabemos y somos conscientes de que nuestra arma más poderosa es nuestra organización y lucha.
“Luchamos por el fortalecimiento organizativo de nuestras comunidades indígenas; con ello evitaremos la filtración de grupos criminales que atenten contra nuestra seguridad. Luchamos por la preservación de nuestros recursos naturales, por ser nuestra madre (la naturaleza), desde donde todo florece y adquiere vida y muerte.
“Luchamos por el respeto a nuestra organización, por ser artífices y protagonistas de nuestra vida política interna. Luchamos por erradicar la inseguridad de nuestras comunidades indígenas.
“Luchamos por fomentar una nueva forma de organización política que dé origen a nuevas formar de toma de decisiones políticas desde una visión endógena de las poblaciones originarias. Luchamos por que se nos reconozca una policía comunitaria que atienda a los intereses comunitarios de la comunidad”, concluye el mensaje de la comunidad de Urapicho.
QMX/grr