Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2023.- Al acudir a la Casa de Representación de Guerrero en la Ciudad de México, un grupo de periodistas desplazados denunciaron que una decena de portales digitales operan para grupos del crimen organizado.
Jonathan Cuevas, fundador desde 2010 del portal API Guerrero, así como Julio César Zubillaga Ríos, de El Diario de la Tarde, se sumaron a organizaciones que pretendían entregar un documento dirigido a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, la representación oficial en la capital del país se encuentra en periodo vacacional, por lo que sólo una guardia les recibió el oficio con el compromiso que les responderían a través de un correo electrónico.
El documento va dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Fiscalía General de la República; a la Secretaría de Gobernación; a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; y a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Está firmado por más de 200 periodistas y organizaciones civiles quienes exigen el esclarecimiento y justicia por el crimen Nelson Matus Peña, fundador de Lo Real de Guerrero, asesinado este sábado en Acapulco, así como por todos los crímenes contra la libertad de expresión.
En protesta para exigir justicia, periodistas desplazados de Guerrero reprocharon que Nelson Matus había vivido amenazado todo el tiempo, hostigado, perseguido, baleado y el Gobierno federal no quiso garantizar su seguridad o dar un tipo de protección especial.
Durante la manifestación, el periodista desplazado Jonathan Cuevas denunció que tiene identificado alrededor de 10 portales digitales de noticias que operan para el crimen organizado, entre ellos, Guerrero Oscuro, Guerrero Noticias Mx, Pueblos Unidos o Por un Tlacotepec libre de los Tlacos, que hoy funcionan como medios de comunicación digitales y difunden boletines o comunicados oficiales, pero también desde ahí publican hostigamientos, amedrentamientos o hasta amenazas.
“Hoy se han creado portales digitales que hacen pasar a los grupos crimen organizado como medios de comunicación formales y que desde ahí están operando y desde ahí nos están hostigando, desde ahí nos están amenazando y la autoridad no hace nada simplemente contra ellos. Es lo que venimos a exigir, principalmente, queremos que este caso del compañero Matus no se quede como un asesinato más sin que haya justicia”, manifestó.
Pero además, lamentó la situación de inseguridad y violencia con la que se juegan la vida reporteros y periodistas en los estados del país, particularmente en municipios de Guerrero, como: Taxco, Ciudad Altamirano o Acapulco, que en los últimos poco más de dos meses han sido atentados cuatro compañeros, de los cuales dos han perdido la vida y otros dos resultaron heridos.