Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contradice sus versiones sobre el ataque del que fue víctima la familia LeBarón con un saldo de nueve fallecidos, tres de ellos mujeres y seis menores, además de seis lesionados.
Previamente, la cuenta institucional de la SSPC en la red social Twitter aseguró: “Informamos que no se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua.”
Sin embargo, en comparecencia bajo protesta de decir verdad ante la Comisión de Justicia del Senado, el titular de la dependencia federal Alfonso Durazo respondió a cuestionamientos sobre el caso que en algún momento tuvo seguridad.
“Hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad en la que está asentada la familia”, precisó en reunión en el Salón de la Comisión Permanente al admitir que en dicha zona se han movido bandas del crimen organizado sin restricción.
El Secretario de Seguridad expresó que es toda una tragedia lo que ha sucedido este lunes. Y a esto “se suman a miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística sobre homicidios y desaparecidos por muchos años”.
La SSPC analizará la presencia de fuerzas federales en la región y agradeció a las autoridades de Chihuahua y Sonora por su ayuda en la investigación de este crimen.
Previo a iniciar la comparecencia de Durazo Montaño, desde su escaño el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, solicitó a la presidenta de la Comisión Lucía Trasviña un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la familia LeBarón.
La senadora de Morena accedió a otorgarlo y luego exclamó en suma: “que sean también por los cientos de miles de muertos en el país”.